El Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado recientemente sobre un recurso de 50 senadores
del PSOE contra la privatización de la gestión que hospitales y centros de
salud. Os dejo aquí la sentencia completa.
Aunque el TC básicamente desestima el recurso, sí anula el
artículo 63 de la ley 8/2012, de 28 de diciembre, de acompañamiento a lospresupuestos de la Comunidad de Madrid.
Os copio los artículos 62 y 63 de dicha ley:
Artículo 62.
Reordenación de la asistencia sanitaria en los Hospitales Infanta
Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo
1. De acuerdo con lo que establece el
artículo único de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas
formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, se habilita al Servicio
Madrileño de Salud para adjudicar contratos para la gestión del servicio público
de asistencia sanitaria especializada en los Hospitales Infanta Cristina,
Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo, que garantizarán los
adecuados niveles de calidad, atención y derechos de los usuarios.
2. La Unidad Técnica de Control de los
servicios de explotación de las obras públicas de los Hospitales de la
Comunidad de Madrid indicados, creada por Orden 2073/2007, del Consejero de
Sanidad, de 12 de septiembre, realizará las funciones de vigilancia,
seguimiento y control de la ejecución de los nuevos contratos.
3. Se habilita al Servicio Madrileño
de Salud para dictar las instrucciones de funcionamiento que sean necesarias
para garantizar la correcta prestación y niveles de calidad de los servicios, a
cuyos efectos podrá establecer los órganos y procedimientos de coordinación
oportunos o asignar a cada sociedad las funciones que a estos efectos resulten
adecuadas.
Artículo 63.
Modificación parcial de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de
Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid
Se modifica el artículo 88 de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de
Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que queda redactado de la
siguiente forma:
"Artículo 88. Organización y
gestión
1. Los centros y establecimientos que
integran el Servicio Madrileño de Salud se podrán configurar como instituciones
sanitarias del citado ente sin personalidad jurídica propia, o bien como
entidades sanitarias dependientes del mismo, de titularidad pública y con
personalidad jurídica propia. En este caso, las mismas podrán adoptar
cualquiera de las figuras organizativas previstas en el ordenamiento jurídico y
su creación se realizará mediante Decreto del Consejo de Gobierno.
2. Cuando la gestión de los centros
de atención primaria se realice por cualquiera de las formas de gestión
indirecta previstas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector
Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre,
podrá ofrecerse la gestión de los centros preferentemente a las sociedades de
profesionales con personalidad jurídica propia, que estén constituidas total o
mayoritariamente por los profesionales sanitarios que presten sus servicios en
el Servicio Madrileño de Salud, con la finalidad de promover un mayor grado de
implicación de los profesionales en el proceso de desarrollo, racionalización y
optimización del sistema sanitario público madrileño.
Establecida la preferencia, en caso
de que la gestión de los centros no se asigne a cualquiera de las sociedades de
profesionales creadas al efecto, podrán concurrir para su gestión el resto de
personas físicas o jurídicas legalmente constituidas.
3. El Consejo de Gobierno mediante
decreto, determinará los requisitos necesarios para acreditar las sociedades
profesionales a que se refiere el apartado anterior.
4. El Consejo de Gobierno mediante
decreto podrá definir el estatuto jurídico que dé cobertura a la autonomía
económica, financiera y de gestión de los centros dependientes del Servicio
Madrileño de Salud.
5. Los centros y establecimientos que
integran el Servicio Madrileño de Salud deberán contar con un sistema integral
de gestión que permita de acuerdo con su planificación estratégica, implantar
técnicas de dirección por objetivos, sistemas de control de gestión orientados
a los resultados y sistemas de estándares de servicios, delimitar claramente
las responsabilidades de dirección y gestión, y establecer un adecuado control
en la evaluación de los diferentes parámetros que influyen en los costes y la
calidad de la asistencia.
6. De acuerdo con lo que se
establezca reglamentariamente, los centros y establecimientos deberán
confeccionar y remitir al Servicio Madrileño de Salud periódicamente, cuanta información
sanitaria y económica le sea requerida".
La sentencia del TC no anula el artículo de la privatización de hospitales pero
sí el artículo que privatizaba la gestión de centros de salud. En la página 38 de la
sentencia veréis que la razón por la que lo anula es por dar
preferencia a sociedades de profesionales que ya están trabajando en el
Servicio Madrileño de Salud. El tribunal no considera que los contratos de la privatización hospitalaria supusieran una privatización del aseguramiento sanitario, como defendía el recurso.
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